Buscar este blog

sábado, 6 de noviembre de 2010

RODA I

Dándole las vueltas necesarias , decidimos presentaros los vinos tal y como los podemos obtener...lo haremos de la botella a la uva.
Para esta ocasión , se nos ocurre que una Botella de RODA , tiene todo lo necesario , para que la abramos ,nos sirvamos una copa y mientras mantenemos el primer corto sorbo , prestemos atención a lo que nos cuenta su etiqueta.
A nuestro parecer , el vino de por sí, ya tiene virtudes  no contables...tiene la capacidad de intensificar tus sensaciones, por ello el momento debe ser bien elegido.
Con el dulce amargor que nos deja al pasar , sea cual sea la añada , vemos escrito RODA , el punto romántico ,es que corresponden a las iniciales de los apellidos de la pareja que formaron estas bodegas.
Propios de La Rioja ,nacen de tres tipos de uvas ; tempranillo, garnacha , graciano . Cada una de ellas deben recibir específicos cuidados para obtener su máxima producción sin alterar o desmejorar sus propiedades. Al  final de cada articulo, os daremos enlaces por si os apetece profundizar un poco más .Aunque cabe destacar, que gracias a la estratégica situación geográfica en la que  poseen sus viñedos , aprovechan al máximo las ventajas de poseer distintos climas ,para la creación de sus vinos.
Tras un muy complejo trabajo y pasado un año en barrica , estos exigentes bodegueros hacen del resultado dos categorías ;
Roda 1 y Roda , siendo el primero para frutas negras y con determinadas particularidades y el segundo los vinos para las frutas rojas . Permitiéndose así la creación de dos vertientes bien diferenciadas , ampliando su catálogo de vinos .
La edad de los vinos ,sabemos que se las conoce por términos ya casi comunes  como crianza, reserva...etc. Pues poco a poco iremos desentramando la maraña de nombres que les han asignado no solo a la edad sino ,para el tiempo que descansó en madera o cristal...
Pero para no cansarnos en datos ya tabulados ,nosotros hablaremos de ellos con cada etiqueta que saboreemos juntos...sin prisas como se toma una botella de vino.
 
RODA 1 RESERVA 1994 . Anda que nó!
Un RESERVA se criara pasados los tres primeros años entre la barrica y el cristal , siendo necesario un mínimo de un año de madera de roble francés. Elegimos esta añada por que fue la primera, y no les pudo salir mejor! con un intenso color, vino propio para largas conversaciones ,tras las dos primeras copas se hace presente .Perfecto para acompañar carnes rojas , con sabor permanente...hay quien dice distinguir en el, aromas de chocolate y ciruela negra.
Bueno, ya solo os falta buscar el momento adecuado . Salud!!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario